Ideas para ganar espacio en casa

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest3Share on Facebook0Share on Google+0Print this page

En esta ocasión vamos a ver una serie de ideas para ganar espacio en casa, ya que a veces la disposición de los muebles y/o la ausencia de almacenaje, nos hacen perder un espacio muy provechoso. Quizá estas ideas no sirvan para todas las casas, pues cada estructura es un mundo, pero nuestro propósito es únicamente que sirvan de inspiración cuando tengamos problemas de espacio en casa o cuando no sepamos cómo aprovechar bien un rincón.

Casas con escaleras: cómo aprovechar la parte bajo la escalera

Si vivimos en una casa de doble planta, con escaleras, no debemos tener duda alguna en aprovechar el espacio que nos queda bajo la escalera, en ese hueco que pocas veces usamos para ganar un espacio más en casa. Sea un hueco grande o pequeño, siempre hay ideas para ganar espacio en casa. ¿Cómo podemos usar ese hueco?

Una de las ideas para ganar espacio en casa que más nos gustan es colocar una barra en la parte superior del hueco, en la parte más alta, para colgar nuestros bolsos, chaquetas y abrigos, los que utilizamos con mayor frecuencia, de tal manera que siempre los tendremos a mano, en la entrada de la casa, siendo muy útil además, para no mojar la casa si ha llovido y para no dejar el polvo que traemos de la calle por la casa. No es mala idea terminar de aprovechar esa parte alta con un pequeño mueble, una estantería baja, un pequeño baúl, cajas o cajones para dejar los zapatos que traemos de la calle; si dejamos las zapatillas de andar por casa en ese mueble o balda y al llegar a casa las intercambiamos por los zapatos de calle, mantendremos la casa limpia y ordenada por más tiempo. Como podéis ver en la imagen, queda genial, aunque según el gusto se podría poner de otra forma, por supuesto.

Aprovechar el espacio bajo la escalera incluyendo un ropero

Si en la casa tenemos chimenea o cocina de leña, el hueco pequeño y más bajo de la escalera puede utilizarse como un perfecto espacio para dejar la leña. Podemos colocar un vinilo decorativo por esa superficie para proteger la pared de la leña y nos quedará fenomenal.

Si por cualquier razón no nos sirve ninguna de estas ideas, y aún nos preguntamos cómo aprovechar elhueco bajo la escalera, éste puede usarse para incluir una librería, que queda genial, para incluir cajones extraíbles o para montar una pequeña mesa de estudio. La mesita de estudio es una de las ideas que más nos han gustado (además de la barra para los abrigos y el zapatero) y como podéis ver en la imagen, puede integrarse a la perfección, haciendo un espacio de lo más práctico y acogedor donde antes no teníamos nada.

cómo aprovechar el espacio bajo la escalera, estudio

Hay quien va más allá y se atreve a incluir una pequeña cocina para aprovechar el hueco bajo la escalera o incluso quienes lo aprovechan incluyendo una cama para echar la siesta o para los invitados. Aunque estéticamente son opciones que no quedan mal si tenemos gusto, a nosotros no nos gustan especialmente, pues la cocina y la cama, a nuestro juicio, han de tener sus espacios propios y este huequito se aprovecha más y mejor con otras opciones, salvo que no tengamos ninguna habitación en la planta baja, ni mejor espacio para incluirla, y tengamos a un familiar enfermo, en ese caso la cama bajo la escalera es una fantástica opción.

cama bajo la escalera

Hemos visto integradas algunas de estas ideas para ganar espacio en casa cuando hemos ido a ver casas de segunda mano, con la intención de ir presupuestando una compra. Finalmente decididimos parar este proceso por una serie de inconvenientes personales, de carácter familiar, pero lo importante que queremos resaltar es que efectivamente, si hacemos estas pequeñas refomas con gusto y cariño, tomando como modelo imágenes que encontremos en la red o en revistas de decoración, todas ellas quedan fenomenal y tendremos un espacio más para el disfrute y la comodidad de la familia.

Seguimos con nuestras ideas para ganar espacio en casa

Cómo aumentar el espacio de almacenaje en la cocina

Si tenemos un poco de espacio sobrante en la cocina y necesitamos ganar en almacenaje, una estupenda opción, que salvo casos muy particulares siempre queda muy bien, es incluir una estantería alargada con estantes lo suficientemente anchos para colocar el menaje o los utensilios de cocina que no nos quepan en el resto de espacios de la estancia. Los huecos de la estantería no tienen por qué ser simétricos pues aunque las simetrías siempre dan mayor impresión de orden, las asimetrías aportan un plus al diseño que a nosotros nos encanta. Habitualmente, la idea es colocar la estantería en un lateral, al límite de los armarios del mueble principal o en una esquina de la habitación. Esta estantería no debe estorbar, todo lo contrario, debe suponer una mayor comodidad sin restar sensación de habitabilidad al espacio. Por eso recomendamos que sea una estantería largada y no muy ancha, aunque por supuesto, las medidas que hemos de barajar siempre han de ir en consonancia con el tamaño de la cocina y con la necesidad de espacio que tengamos.

Si no nos cabe una estantería porque la cocina es muy pequeña o porque no tenemos un buen espacio donde ponerla sin que resulte incómoda o molesta, siempre podemos recurrrir a las socorridas baldas. La primera impresión cuando pensamos en esta opción puede ser mala, podemos pensar que es un sistema un poco caótico y que no nos va, pero si somos curiosos y reorganizamos la cocina para colocar en ellas el menaje que mejor va en ellas, quedaremos muy satisfechos. A nosotros nos gusta como quedan las baldas en la cocina para colocar vasos, platos, tarros de pasta y/o legumbres…

colgadores y estantes de pared para la cocina

Y no tiene por qué quedar un diseño demasiado moderno si nuestra cocina no lo es o simplemente si queremos darle otro punto. Si nuetsra cocina es un poco antigua, os si es moderna pero queremos darle un toque de tradición, más rústico, podemos incluir baldas de madera y el resultado será excelente, como podéis apreciar en la imagen, por ejemplo.

baldas de madera para una cocina rústica

Otra opción para ganar espacio de almacenaje en la cocina, es poner colgadores para los utensilios más utilizados, de tal forma que dejaremos los cajones y muebles un poco más liberados y nos cabrán otras cosas en ellos. Colgadores para las copas, para los trapos, para las cucharas de madera y espumaderas, etc. Nosotros en casa tenemos un colgador para los utensilios de menaje que más usamos; básicamente tenemos la espumadera, el cucharón, el trinchador y el rallador, pero podemos poner en la barra tantos colgadores como queramos. Incluso podemos integrar unas baldas con los colgadores y quedará un resultado extraordinario. En Ikea podéis encontrar distintos modelos de colgadores a muy buen precio. Nosotros compramos allí un estante de pared de acero inoxidable que queda genial por 20 euros, y también tienen los ganchos para colgar que compramos nosotros a un euro, cuatro unidades. podéis daros una vuelta por la tienda para ver los modelos que tienen.

Cómo ganar espacio de almacenaje sobre las puertas de la casa o sobre vigas y armarios

Entre las ideas para ganar espacio en casa, está aprovechar las paredes vacías sobre las puertas. ¿De qué forma? es muy sencillo: cuando no tenemos trastero y usamos los armarios para guardar cosas que no usamos, estamos desperdiciando un espacio muy valioso para las cosas que efectivamente usamos más a menudo. Una forma de evitar esto es incluir una balda de pared sobre las puertas de las habitaciones, incluso sobre la del baño, o aprovechar, si tenemos, las vigas sobre las puertas. Es importante que si tenemos que incluir una balda y tenemos espacio, ésta vaya de pared a pared, para darle más resistencia, de tal forma que pueda soportar el peso sin problema. Con estas opciones podremos poner cajas bonitas sobre la balda o sobre la viga donde meter todo lo que no usemos con frecuencia pero que queramos mantener y no solo podremos ganar espacio de almacenaje sino que además aportaremos un toque de diseño a las estancias. Igualmente, si no tenemos la opción de incluir una balda robusta o no tenemos una viga donde colocar las cajas, podremos usar el espacio superior del armario, entre el fin del armario y el techo para almacenar las cosas que no solemos usar. Como esta última opción es seguramente la más empleada por todos nosotros, os propongo un ejemplo de cómo quedaría una balda de pared sobre una puerta, concretamente, sobre la puerta del baño, para ganar espacio de almacenaje:

ganar espacio con una balda de pared sobre puerta

El almacenaje en las habitaciones

Las cajas son las principales aliadas a la hora de conseguir espacio. Son limpias, económicas y tienen la función de recoger y apartar de nuestra vista los objetos y la ropa que no utilizamos con asiduidad. Para no ocupar espacio en los armarios con ropa que no usamos, o con la ropa de otra estación y mantener así el armario ordenado y más accesible, hay unas cajas de plástico con ruedas, con un espacio para incluir un ambientador o un antihumedad, que se cierran herméticamente y que van muy bien bajo la cama o sobre el armario, en ese espacio entre el final del armario y el techo. Estas cajas de almacenaje se venden en múltiples tamaños y en formas variadas y son muy cómodas de mover porque incluyen ruedas.

Ahora bien, las cajas son las princesas del almacenaje, pero el rey es, desde luego, el canapé. Básicamente el canapé es una estructura que sirve para soportar el colchón, como un somier o un tapi, pero más robusto y con mayor estructura. Los canapés abatibles son en realidad como un gran cajón, que se abre hacia arriba, en el que podemos guardar los juguetes de los niños en sus habitaciones, la ropa de cama y la ropa de otras estaciones en la nuetsra, etc. Son realmente prácticos, sobre todo si tenemos problemas de almacenaje; para nosotros, el canapé es indispensable, ya que como he comentado en otra ocasión, nuestro apartamento es pequeño y necesitamos espacios no visibles de almacenaje. Aunque nosotros, por cuestiones prácticas, amamos el canapé abatible, también es muy práctico, sobre todo para las habitaciones de los niños, el canapé con cajones o las camas nido con cajones, pues así los niños podrán responsabilizarse sin riesgo alguno de sufrir daños, de guardar y mantener ordenado su espacio y sus juegos y juguetes.

cama nido con cajones para niños

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest3Share on Facebook0Share on Google+0Print this page

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *